¿QUÉ ES Z-WAVE?
Z-wave  es un protocolo para la comunicación entre dispositivos utilizados para domótica. Utiliza RF para señalización y control.
Zwave fue desarrollado por Zensys, Inc. una empresa de nueva creación con sede en Dinamarca. Zwave fue lanzado en 2004. Basado en los conceptos de Zigbee, Zwave se esfuerza por construir dispositivos más simples y menos costosos que Zigbee. En 2009 Sigma Designs de Milpitas, CA compró Zensys / Zwave.   Muchos  fabricantes hacen sus equipos  compatibles con  Zwave principalmente para  el control de iluminación.

Zwave opera a 908,42 MHz en los EE.UU. (868,42 MHz en Europa) utilizando una topología de red de malla. Una red Zwave puede contener hasta 232 nodos, aunque existen informes de problemas con redes que contienen más de 30-40 nodos. Zwave opera usando una serie de perfiles (piense en ellos como lenguajes), pero el fabricante afirma que interoperan. Tenga cuidado cuando seleccione productos ya que algunos productos de ciertos fabricantes no son compatibles con productos de otros fabricantes.
Zwave utiliza la modulación GFSK y la codificación de canal de Manchester.
Se necesita un controlador central de red para configurar y administrar una red Zwave. Cada producto en el hogar debe ser “incluido” en la red Zwave antes de poder ser controlado a través de Zwave (y antes de que pueda ayudar a repetir / esperar dentro de la red de malla).
Cada red Z-Wave es identificada por un ID de red y cada dispositivo es identificado además por un ID de nodo.
El ID de red (aka Home ID) es la identificación común de todos los nodos pertenecientes a una red lógica Z-Wave. ID de red tiene una longitud de 4 bytes y se asigna a cada dispositivo por el controlador principal cuando el dispositivo se agrega a la red. Los nodos con diferentes identificadores de red no pueden comunicarse entre sí.
El identificador de nodo es la dirección del dispositivo / nodo existente en la red. El ID de nodo tiene una longitud de 1 byte.
Z-Wave utiliza una topología de red de malla enrutada en origen y tiene un controlador principal. Los controladores secundarios pueden existir, pero son opcionales. Los dispositivos pueden comunicarse entre sí mediante el uso de nodos intermedios para la ruta alrededor y eludir los obstáculos del hogar o los puntos de radio muertos que podrían ocurrir a través de un mensaje llamado “sanación”. Los retrasos se observarán durante el proceso de curación. Un mensaje del nodo A al nodo C se puede entregar con éxito incluso si los dos nodos no están dentro del rango, siempre que un tercer nodo B pueda comunicarse con los nodos A y C. Si la ruta preferida no está disponible, el originador del mensaje intentará otras rutas Hasta que se encuentre una ruta al nodo “C”. Por lo tanto, una red Z-Wave puede abarcar mucho más lejos que el rango de radio de una sola unidad; Sin embargo, con varios de estos saltos puede introducirse un ligero retardo entre el comando de control y el resultado deseado. [5] Para que las unidades Z-Wave puedan enrutar mensajes no solicitados, no pueden estar en modo de suspensión. Por lo tanto, los dispositivos con pilas no están diseñados como unidades repetidoras. Una red Z-Wave puede consistir de hasta 232 dispositivos con la opción de puentear redes si se requieren más dispositivos.
Como una red estática encaminada de origen, Z-Wave asume que todos los dispositivos de la red permanecen en su posición original detectada. Por lo tanto, los dispositivos móviles, como los mandos a distancia, están excluidos del enrutamiento.
Z-wave lanzó versiones posteriores con mecanismos agregados de descubrimiento de red para que los “marcos de explorador” pudieran ser usados ​​para sanar rutas rotas causadas por dispositivos que se han movido o removido. Un algoritmo de poda se utiliza en las transmisiones de cuadros de explorador y por lo tanto se supone que para llegar al dispositivo de destino, incluso sin conocimiento topología adicional por el transmisor. Los marcos Explorer son utilizados como una última opción por el dispositivo emisor cuando todos los demás intentos de enrutamiento han fallado.