Un estudio realizado por analistas en la Universidad de Twente en los Países Bajos ha dado lugar a cierta preocupación por la exactitud de los contadores inteligentes.

El estudio encontró que los medidores inteligentes de electricidad y gas pueden dar lecturas seis o siete veces más altas de lo que deberían ser.

La noticia llega en un momento en que los países de toda Europa están intentando desplegar los dispositivos, como parte de un sistema energético más inteligente y controlado por el usuario.
Medidor inteligente genérico
En experimentos en Twente, más de la mitad de cinco de nueve – dio lecturas que eran mucho más grandes que la cantidad de energía utilizada.

Los problemas estaban vinculados con el diseño de los medidores y cómo no podían medir con precisión el uso de dispositivos eficientes en energía y de los interruptores modernos, como los dimmers. En contraste, dos tenían lecturas un 30 por ciento más bajas, según los hallazgos.

Los medidores probados se conectaron a través de un cuadro eléctrico a elementos tales como bombillas de ahorro de energía, calentadores, bombillas LED y atenuadores. Los investigadores luego compararon el consumo real del sistema con las lecturas del medidor electrónico de energía.

Las mayores imprecisiones se observaron cuando los dimmers combinados con bombillas de ahorro de energía y bombillas LED estaban conectados al sistema.

Algunos medidores de energía electrónicos pueden dar lecturas falsas que son hasta 582% más altas que el consumo real de energía. El autor del informe, el profesor Frank Leferink, estima que los medidores potencialmente inexactos se han instalado en los gabinetes del metro de por lo menos 750.000 hogares holandeses. Profesor Frank Leferink

El profesor Leferink dijo a Power Engineering International que “se necesita más investigación”, pero señaló un área de preocupación que el estudio señaló como problemático para el éxito de la medición inteligente – compatibilidad electromagnética (EMC). Como se indica en el informe, «Una visión general de las técnicas utilizadas por los fabricantes de circuitos integrados, como Texas Instruments, Analog Devices, ST y Maxim, muestra que hay varias opciones para el procesamiento de la señal. En el caso de que se midan la potencia reactiva y la energía, las diferentes métricas correspondientes a diferentes modelos matemáticos pueden proporcionar resultados contradictorios para condiciones no sinusoidales [13], p. 90 ° de la tensión por medio de un integrador, o por medio de un cambio de tiempo de un cuarto de un período, o implementación digital de la definición de la “potencia no activa”.

“EMC está más o menos excluida porque ‘es demasiado difícil'”, dijo Leferink. “Ese es un problema clave”.

Cuando se le preguntó si los medidores de muestras se utilizaban en otras jurisdicciones fuera de los Países Bajos, añadió: “No hemos publicado los tipos de medidores y no los publicamos. Fueron sólo una muestra de los medidores más utilizados. Los medidores que utilizaban sensores  bobinas Rogowksi  y sensores efecto Hall dieron una lectura más baja. ”
“Los contadores inteligentes son simplemente un contador estático con alguna capacidad de comunicación, no hay diferencias entre el tipo de sensores / metodologías de medición”.
El estudio fue realizado por la Universidad de Twente (UT), en colaboración con la Universidad de Ámsterdam de Ciencias Aplicadas (AUAS). El informe se publica en la revista científica IEEE Electromagnetic Compatibility Magazine.

El gobierno holandés, en común con los estados miembros de la UE, quiere contar con medidores inteligentes en todos los hogares para 2020.

Smart Energy GB, la voz de la industria en el Reino Unido emitió una declaración sobre el asunto, afirmando: “El estudio en cuestión se llevó a cabo en un laboratorio en Holanda y analizó nueve medidores individuales. En Gran Bretaña, todos los contadores de energía, incluidos los contadores inteligentes, se someten a un riguroso proceso de pruebas y por ley deben cumplir con los Reglamentos de los Instrumentos de Medición. Cualquier persona con una pregunta sobre la exactitud de su contador inteligente debe ponerse en contacto con su proveedor de energía.

En la actualidad Power Engineering International se ha puesto en contacto con el equipo de la Universidad para averiguar qué marca y modelo de dispositivo ha sido probado y si está siendo utilizado en otros países además de los Países Bajos.

Créditos :  Diarmaid Williams
Editor Internacional Digital

FUENTES:  http://www.powerengineeringint.com/articles/2017/03/dutch-study-sparks-smart-meter-design-flaw-controversy.html